domingo, 3 de junio de 2012

El pastel de comunión


Me encanta el fondant, los buttercreams, los ganaches, disfruto horneando bizcochos... me encanta hacer pasteles, cupcakes, galletas, pops...
Cuando me hacen un encargo me pongo contenta como una niña con zapatos nuevos, pero luego me da por sufrir, me entra como una especie de pánico escénico, titubeo al abrir el bizcocho, me tiembla todo al poner el fondant, sueño con todo lo malo que le puede pasar a mi pastel, si, digo mi pastel, se lo comen otros pero siempre es mío y solo mío. Es enfermizo no? 

En fin, que haciendo este pastel disfrute un mucho y sufrí otro tanto. ¿Mandar un pastel a un destino que está a una hora en coche de mi cocina? ¿Mi pastel tenia que pasar unas horas sin mi vigilancia y con  estas temperaturas? Con la de cacharros, gadgets y productos que hay inventados no sé porque no inventan algo que permita meter un pastel de fondant en la nevera.
En fin hasta que no he visto la foto del corte que muy amablemente me han mandado por what's up, no he respirado tranquila. 

El bizcocho es un Victoria Sponge, casi siempre uso este para los pasteles que cubro con fondant ya que es lo suficientemente denso como para aguantar bien el peso y a la vez es tierno y jugoso y no necesita demasiado almíbar, y es que a mi los bizcochos empapados me dan mucha grima. 
Luego lo rellené con mermelada de melocotón y con un pseudo-buttercream de chocolate con leche, digo pseudo, porque aumenté la cantidad de azúcar glass y chocolate y rebaje la cantidad de mantequilla, ya que no quería sustos ni disgustos debidos al calor, y me niego a usar Crisco, una cosa es fabricar bombas calóricas y la otra es añadirles grandes proporciones de grasas hidrogenadas, si una cosa tiene o debe de tener la repostería a pequeña escala, son ingredientes de primera calidad. 

Me pidieron que  el pastel estuviera forrado con fondant blanco y decidí decorarlo con margaritas y mariposas para darle un toque femenino a la vez que delicado y sencillo.  Para pegar las flores utilicé pegamento comestible y he de decir que va de fábula, mucho mejor que los inventos caseros con glasa etc. 

Os dejo la receta. 

Victoria sponge cake (para 1 bizcocho en molde de 20 cms) 
Este pastel lleva 2, contando que las partes de arriba se quitaron para nivelarlo. 
200 grs. de mantequilla
200 grs. de azúcar 
200 grs. de mantequilla
4 huevos L
Esencia de vainilla
1 1/2 cucharadita de levadura Royal 

Calentamos el horno a 180º
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos. 
Batimos mantequilla y azúcar hasta que haya blanqueado, añadimos uno a uno los huevos y la vainilla.
Añadimos la harina en dos tandas y batimos lo justo hasta que esté integrada.
Ponemos la mezcla en un molde engrasado y lo horneamos unos 45 minutos. 
Recordar que los ingredientes van a temperatura ambiente.

Para el buttercream 
180 grs. mantequilla 
250 grs. azúcar glass
150 grs. chocolate con leche de cobertura
50 grs. chocolate negro de cobertura
Fundimos los chocolates y dejamos enfriar 
Batimos la mantequilla con el azúcar glass (tamizado) hasta que este esponjosa y mas blanca y le añadimos el chocolate (templado casi frió) y batimos hasta que este bien integrado. 

Ya tenemos el resultado final. ¿Que mas se le puede pedir a un pastel? Mmm si que no engorde pero eso ya...

Saluditos,






4 comentarios:

  1. Una tarta preciosa, me gusta mucho, es muy finita y delicada, el toque de las flores y las mariposas le va genial, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a la niña le ha encantado. Era muy bonita.

      Gracias!

      Eliminar
  2. Sencilla y hermosa es esta tarta!
    Te espero en mi blog,

    Saludos,

    macarena

    ResponderEliminar
  3. Un pastel precioso hecho por una artista!

    ResponderEliminar